Santos, dispuesto a limar asperezas con el Centro Democrático
El primer mandatario celebró el apoyo de el partido de oposición al pacto por la paz.
Después del histórico acuerdo de los partidos políticos para unirse en pro de la aprobación de la reforma a la ley de Orden Público, a la que se vinculó el Centro Democrático, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró abierto a limar las asperezas con el Centro Democrático.
“Lo que sucedió ayer (miércoles) es un mensaje muy importante porque quedó demostrado que podemos avanzar todos los colombianos en consensos mínimos sobre temas importantes y en este caso el más importante de todos: la paz”, dijo el primer mandatario.
En especial, el presidente Santos reconoció la "actitud del Centro Democrático" y manifestó que espera que este sea "el primero de muchos más en este camino hacia la paz".
“Siempre he estado dispuesto a encontrar más coincidencias y más consensos para poder ponernos de acuerdo y ponernos por encima de las diferencias partidistas o diferencias personales que son inherentes a cualquier democracia”, señaló el primer mandatario.
El apoyo del Centro Democrático fue sorpresivo, pues este se dio en medio de uno del más candente enfrentamiento entre el partido del expresidente Uribe con el Gobierno, en la que ha habido fuertes señalamientos que involucran a la Fiscalía y a la Presidencia.
Por un lado, el presidente Uribe ha visto cómo la Fiscalía adelanta procesos judiciales que involucran a su hermano, Santiago Uribe y sus hijos, Santiago y Jerónimo Uribe, a quienes han citado para dar declaraciones por el caso del 'Zar de la Chatarra'. Ante estos hechos, el expresidente Uribe ha denunciado que hay una persecución política por parte de la Presidencia y la Fiscalía.
Asimismo, avanzan investigaciones en contra de Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, lo que lo llevó a salir del país a pedir medidas cautelares ante el CIDH.
En medio de este ambiente, el Centro Democrático decidió unirse al proceso de paz, lo que abrió el camino para calmar los ánimos.